miércoles, 22 de mayo de 2013



EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO, CONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

                                                      TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
                                                                                       
                                                                           Psic. Jorge Luis Vela Quico


Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado teorías en la materia.
Estas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.
Si desea mayor información debe hacer clic en los siguientes enlaces para mayor información:






domingo, 12 de mayo de 2013

                                                               EL SUEÑO Y LA VIGILIA


El dormir es el estado conductual que se alterna, en las 24 horas de cada día, con otro estado de conducta denominado de vigilia, ocupando alrededor de un tercio de ese período.
Cuando el sujeto duerme esta corrientemente acostado y presenta un alto umbral (baja sensibilidad) frente a los estímulos que excitan normalmente sus sistemas sensoriales. Su actividad motora es muy baja....
Este tema de lo que significa el sueño y la vigilia es para el control de lectura. Deberán hacer clic en la dirección electrónica que se adjunta y leer para argumentar en clase sus contenidos.


                                                                                 Psic. Jorge Luis Vela Quico

jueves, 9 de mayo de 2013


LA  TEORÍA DE GESTALT Y LA PERCEPCIÓN

                                                                                  Psic. Jorge Luis Vela Quico

Escuela psicológica desarrollada en Alemania en clara oposición al Estructuralismo y al conductismo naciente en EE.UU (a principios del siglo XX).
CREADORES E IMPULSORES:
• Max Wertheimer.
• Kart Koffka.
• Köhler.
Se basa en:
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
Este planteamiento se ilustra con el axioma: el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
La Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en el tema de la percepción.
Para ver las diapositivas haga clic en el siguiente dirección:
http://www.slideshare.net/mickyyoochun/la-percepcin-20894025

jueves, 2 de mayo de 2013

Sacudida a lo Moqueguano (comentario)


Harlem Shake a lo Moqueguano
(Sacudida a lo Moqueguano)

                                                        Psic. Jorge Luis Vela Quico

La semana pasada unos alumnos de secundaria del colegio emblemático Simón Bolívar se “unieron” a esas modas que uno solo se entera por las redes. Lo extraordinario es que estos alumnos lo hicieron con el uniforme “emblemático” del colegio  y en el baño, siguieron a pie puntillas las características de este “baile”, es decir primero se ve un alumno rodeado de otros “usando los urinarios” y de allí la musiquita…  y la frase “con los terroristas”….y luego el desenfreno la vulgaridad, como bajarse los pantalones mostrando las posaderas, etc.
Este hecho en particular nos debe llevar a realizar un análisis del porqué así se muestran nuestros hijos, que tratan de demostrar o simplemente quisiéramos saber el porqué de haber realizado este video y “colgarlo” luego en YouTube.
Indudablemente se puede colegir que están siendo poderosamente influenciados por estas “modas”, que la alienación cultural de un fenómeno desigual de globalización puede más que la educación formal que imparte el estado.
Muchos se habrán preguntado que acaso no pensaron que con esto era como contradecir el hecho que la educación en Moquegua por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en la evaluación censal nacional y que se podría asumir así como se obtienen buenos rendimientos en matemática y comunicación era de pensar que la formación en valores y la identidad regional también estaban presentes en estos alumnos.
Sin embargo por las características de la edad de estos alumnos que están iniciando su adolescencia se puede entender que buscan modelos a quien imitar, buscan modelar comportamientos, identificación con algo o con alguien y seguramente lo que ofrece nuestra sociedad es poco valorativo para ellos. Los adolescentes en esta edad buscan una identidad propia; buscan saber cuáles son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas, como este Harlem Shake a lo moqueguano. Nadie culpe inocentemente donde estaban los auxiliares o que enseñan los profesores eso es fácil de hacer, gratuito y muy cómodo.
La educación infinitamente se ha dicho que no solo se da en la escuela, se educa en cada momento, en toda situación y desde que uno nace. Hay corresponsabilidad de los padres por lo que sus hijos hacen en casa, por lo que ven en televisión, o la internet; que amigos tiene, donde va, etc.
No hay fórmulas, menos los mal llamados “tips” para educar a los adolescente, lo que si debe haber son padres responsables, padres en todo el sentido de la palabra; que no “prediquen el sermón de la montaña y practiquen la moral de judas”.
Que podríamos cuestionar a estos adolescentes?, ni la expulsión del colegio servirá de mucho cuando  el  Harlem Shake, lo han hecho los “famosos”, equipos de fútbol  hasta unos sexagenarios  “colgaron” en youtube su payasada.




miércoles, 1 de mayo de 2013


BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
                                     Psic. Jorge Luis Vela Quico

El comportamiento humano está determinado por una serie de factores que influyen sobre el ser humano desde el momento de nacimiento. Entre ellos podemos citar por ejemplo la familia, la educación, la cultura que lo rodea, la influencia de los medios de comunicación, las actitudes y emociones que recibe del entorno, los valores y también  están por supuesto los factores genéticos.

Entender cómo se corresponde la conducta humana y el funcionamiento del sistema nervioso es entender las bases biológicas de la conducta. Así como la función de respiración tiene sus base en la fisiología de los pulmones básicamente; el sistema nervioso y en especial en el encéfalo allí se dan las funciones más complejas como son el pensamiento, lenguaje la imaginación, la creatividad, etc.

No estamos afirmando que el cerebro “produce psiquismo” por si solo como función, hay que entender  que el entorno social inmediato, la sociedad donde se desenvuelve un individuo, las condiciones de vida en las que vive son como los insumos del psiquismo del ser humano.

No olvidemos que la personalidad son rasgos psicológicos que se condicionan socialmente y que son expresados de forma individual mediante conductas. De allí que todo aspirante a entender al ser humano y psicológicamente debe conocer las estructuras del sistema nervioso, y eso ofrecemos en este power point en su forma más elemental.

Para ver el power point colocar este link en la barra del buscador de su preferencia.