LA PERSONALIDAD
Psic. Jorge Luis Vela Quico
INTRODUCCIÓN.-
A la personalidad
se la ha definido de varias formas, muchas de esas definiciones a la fecha
dejaron de ser válidas. Hay quienes dicen que unas personas poseen
“personalidad agradable” o “personalidad fuerte”. Es común encontrar en los avisos
de las agencias de empleos el requerimiento de señores o señoritas que posean
personalidad, como si pudieran existir personas sin personalidad.
Explicación de la definición; podemos decir que el conjunto de rasgos
psicológicos los aprendemos en la sociedad en que vivimos a través del proceso de
Aprendizaje Social, por medio del cual asimilamos formas de
comportamiento, formas de hablar, pensar, actuar, resolver problemas y de
cuanto podemos conocer como conducta. Luego todo lo asimilado o aprendido lo
expresamos pero en forma individual, dando “nuestro toque personal”, podemos
decir que es una relación dialéctica entre lo general (la sociedad) y lo
particular (la personalidad), de allí que no existan dos personalidades
iguales, la personalidad es única y todos poseemos una personalidad y no existe
un individuo sin ella.
PROCESO
AFECTIVO.- Es una manifestación de la
personalidad, de sus vivencias emocionales y psicológicas.
PROCESO CONATIVO.- Permite la manifestación de la personalidad a través
de las conductas.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
TEORÍAS
DE LA PERSONALIDAD
ALGUNAS
POSTURAS RELACIONAS CON EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Psic. Jorge Luis Vela Quico
INTRODUCCIÓN.-
La personalidad es el
término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un
individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento,
la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de
un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad
también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una
persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías
psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y
discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta
en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis,
creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente
dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente
importante es la conductista, representada por psicólogos como el
estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por
condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente
determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca
algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus
consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será
menor.
La
herencia
Herencia y ambiente interactúan
para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños
difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por
variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y
de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que
otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento
que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables
congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la
personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos
parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la
predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales
Entre las influencias
ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en
sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el
desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo
determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por
ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras
que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y
culpabilizarse.
La mayoría de los psicólogos
cree que las experiencias de un niño en su entorno familiar son cruciales,
especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el
modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera
en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el niño al que se le enseña a
controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede
volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo
por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el
comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad,
puede influir en su personalidad.
Algunos autores hacen
hincapié en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de
la personalidad. La antropóloga Margaret Mead convivió con dos tribus de Guinea
y mostró esta relación cultural al comparar el comportamiento pacífico,
cooperativo y amistoso de una, con el hostil y competitivo de la otra, pese a
tener ambas las mismas características étnicas y vivir en el mismo lugar.
Aunque tradicionalmente
los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se
mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este
enfoque, señalando que los rasgos existían sólo en la óptica del observador, y
que en realidad la personalidad de un individuo varía según las distintas
situaciones a las que se enfrenta.
A la personalidad
se la ha definido de varias formas, muchas de esas definiciones a la fecha
dejaron de ser válidas. Hay quienes dicen que unas personas poseen
“personalidad agradable” o “personalidad fuerte”. Es común encontrar en los avisos
de las agencias de empleos el requerimiento de señores o señoritas que posean
personalidad, como si pudieran existir personas sin personalidad.
Muchas
personas tienden a considerar la personalidad humana como una atracción social,
La expresión tiene una “personalidad” o
“mucha personalidad”, por ejemplo, implica aceptación social y una impresión
favorable. Por el contrario cuando se dice “ no me gusta su personalidad”, la
inferencia es de rechazo social y una impresión general desfavorable.
El problema planteado al considerar
así la personalidad es que el mismo individuo no es valorado de la misma manera
por diferentes personas.
A nosotros como futuros profesores nos interesa conocer
los criterios modernos y científicos que existen sobre el estudio de la
personalidad, que debemos conocer y manejar adecuadamente porque en el ámbito
educativo en realidad trabajaremos siempre con las personalidades diversas de
nuestros alumnos.
DEFINICIÓN.-
Los conceptos más modernos planteados sobre lo que es personalidad son
aquellos que consideran el criterio social en su estructuración, una de las
definiciones que mas se ajusta es la siguiente: “Conjunto de rasgos
psicológicos que son condicionados socialmente y son expresados
individualmente”. Además la personalidad en su manifestación concreta evidencia
tres procesos fundamentales a citar:
a)
Cognoscitivo
b)
Afectivo
c)
Conativo
Explicación de la definición; podemos decir que el conjunto de rasgos
psicológicos los aprendemos en la sociedad en que vivimos a través del proceso de
Aprendizaje Social, por medio del cual asimilamos formas de
comportamiento, formas de hablar, pensar, actuar, resolver problemas y de
cuanto podemos conocer como conducta. Luego todo lo asimilado o aprendido lo
expresamos pero en forma individual, dando “nuestro toque personal”, podemos
decir que es una relación dialéctica entre lo general (la sociedad) y lo
particular (la personalidad), de allí que no existan dos personalidades
iguales, la personalidad es única y todos poseemos una personalidad y no existe
un individuo sin ella.
En igual
forma se puede explicar los procesos de la siguiente forma:
PROCESO COGNOSCITIVO.- Supone que toda persona con
personalidad puede conocer el mundo físico que le rodea, a través de las
funciones psicológicas superiores que poseemos come: La memoria, pensamiento,
lenguaje, atención, concentración, inteligencia, etc. Este proceso le permite
al hombre el aprendizaje.
PROCESO
AFECTIVO.- Es una manifestación de la
personalidad, de sus vivencias emocionales y psicológicas.
PROCESO CONATIVO.- Permite la manifestación de la personalidad a través
de las conductas.
Es bueno
aclarar que no se debe confundir personalidad con conducta, la personalidad se
expresa a través de conductas y la conducta no es la personalidad, sino un aspecto
de ella. Tampoco la personalidad es la suma de conductas. Su estudio es más
complejo y requiere de técnicas específicas para su valoración.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Actualmente
se considera la personalidad como única y que se desarrolla en un medio
determinado, este desarrollo supone la interacción de factores tanto biológicos
como del medio ambiente.
Algunos
investigadores de la personalidad consideran algunas influencias específicas
que señalaremos a continuación:
HEREDITARIOS SOCIALES
PSÍQUICOS PERSONALIDAD CULTURAL
AMBIENTALES
PERSONALES
Estos Factores que constituyen la
personalidad se pueden resumir en tres a citar:
1. ENDÓGENOS.- Llamados también innatos o
constitucionales, que se transmiten a través de la herencia y se adquieren
durante la vida intrauterina. Lo que aquí se hereda fundamentalmente es el tipo de Sistema Nervioso también
algunas características glandulares incluso la calidad de los órganos de los
sentidos.
2. EXÓGENOS.- Denominados adquiridos o
ambientales. Son los elementos provenientes de la influencia del medio
físico ( por ejemplo clima, configuración de los suelos, altitud, clase de
alimentación, etc. Del medio social
(familia, amistades, relaciones sociales en general) Del medio
cultural ( la ciencia, el arte, la
filosofía, organizaciones culturales como la escuela, etc.)
3. PERSONALES.- Se refiere que ante los factores
endógenos y exógenos un individuo no es pasivo en tanto recibe influencias
innatas y otros estímulos provenientes del medio, sino que participa
activamente ante esta influencia configurando su personalidad.
TEORÍAS
DE LA PERSONALIDAD
Es
importante que todo alumno que se forme para ser un profesor (a) debe conocer
por lo menos algunas teorías sobre la personalidad, porque este conocimiento
permite conocer la individualidad de sus
alumnos y orientar su labore como tutor
hoy que la educación peruana vive una
emergencia educativa y es necesario desarrollar comportamientos de vida de
organizada basándose en valores.
ALGUNAS
POSTURAS RELACIONAS CON EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Clasificación Tipológica de HIPÓCRATES.- Hipócrates fue médico en Grecia y
relaciona algunos componentes del organismo humano con algunas formas típicas
de comportamiento:
a)
El
sanguíneo.- En
este tipo de sujetos predomina la “sangre”, es alegre, optimista, rápido,
sociable etc.
b)
El
colérico.- En
este tipo de sujetos predomina la “bilis amarilla” es excitable, violento, agresivo, etc.
c)
El
flemático.-
Predomina la “flema”, es el sujeto indiferente amante de la vida cómoda, es
frío.
d)
Melancólico.- Predomina la “bilis” o “humor
negro”, es triste, pasivo, vacilante, poco sociable, etc.
Clasificación Tipológica de KRESCTMER.- El psiquiatra Alemán Kresctmer baso su clasificación
buscando relacionar la constitución del organismo que él llamó Biotipo ,
con algunas formas de comportamiento; por ejemplo:
a)
Pícnico.- (ancho de cuerpo y baja estatura)
es un tipo que pasa de la alegría a la tristeza, de la exaltación a la
depresión, es realista, etc.
b)
El
Leptosomo.- (tipo alto y delgado) es sensible, aislado,
ensimismado, idealista, crítico, etc.
c)
El
Atlético.- ( su aspecto físico es el de un atleta) es un tipo estable, reposado, tenaz, seguro,
etc.
Así como estas posturas han existido otros intentos por
explicar la personalidad teóricamente, por ejemplo tenemos a Spranger, Jung,
Sheloon y Stevens, etc. Todos ellos desde diferentes formas y puntos de vista.
Ahora vamos a señalar dos concepciones que tienen una importancia en el
análisis de la personalildad y que en realidad pretenden constituir una
verdadera teoría.
TEORÍA
PSICOANALÍTICA
Formulada
por Signumd Freud, llamada también teoría tripartita, que sostiene que la
personalidad, esta estructurada por tres entidades: ID o ELLO, EGO y SUPER EGO.
Cada entidad estaría gobernada por un principio:
SUPER EGO ----------- ----- VALORES MORALES
EGO ---------------------------
PRINCIPIO DE REALIDAD
ID ------------------------------
PRINCIPIO DE PLACER
El ID consiste en las tendencias
instintivas con que nace un individuo. Según Freud proporcionan energía
psíquica para el funcionamiento de las dos otras partes de la personalidad que
se desarrollaran más tarde, es decir, el EGO y el SUPER EGO . El ID esta
gobernado por el “principio de placer” ósea la satisfacción de las necesidades
biológicas. En un niño antes que se desarrolle el Ego y el Super Ego, sólo esta
preocupado por la satisfacción de las necesidades biológicas básicas. A medida que
el niño crece, otra parte de su personalidad se desarrolla, es decir el ego que
se deriva del Id. El Ego esta gobernado por el principio de realidad.
La última parte de la personalidad que
se desarrolla es el Super Ego, se dice que es el lado moral de la personalidad,
que representa lo ideal más que lo real,
y tiende a la perfección más que al placer.
Esta concepción psicoanalítica
considera importante el desarrollo de la PSICOSEXUALIDAD, que tiene que ver en
la forma como se configura la personalidad, ya que de cómo se configure este
desarrollo psico-sexual dependerá algunas formas de comportamiento.
a)
FASE
ORAL.- Incluye el primer año de vida, según el
psioanalisis, el placer se ubica en la boca, al succionar el seño de la madre o
morderlo. Si este impulso particular es altamente satisfactorio para el
lactante, su personalidad ulterior podrá ser de simpleza, o puede ser
eternamente optimista. Si la satisfacción bucal se ve frustrada, la
personalidad del individuo será de agresión verbal, en forma de sarcasmos y
tendencia a las discusiones.
b)
FASE
ANAL.- del año a
los tres años de edad, el ano se convierte en el foco de placer. El niño goza
tanto expulsando como reteniendo las heces. Si tuviera dificultad en esta fase
el niño inicialmente se puede rehusar a defecar o lo realiza en lugares no
aprobados por los padres. Cuando es un adulto su personalidad será
destructiva o desordenada, avaro o puede
ser obstinado.
c) FASE FÁLICA.- Desde los tres a los seis años de
edad, el placer se encuentra en los órganos genitales. Aquí se atraviesa por el
complejo de EDIPO o ELECTRA según sea varón o mujer respectivamente. Quienes
tuvieran problemas en esta fase podrían evidenciar conductas de falta de
identificación sexual, como la homosexualildad.
d)
FASE
DE LATENCIA.-
Comprende desde los seis a doce años de edad. En esta fase aparentemente no hay
una manifestación de la sexualiadad, que aparecerá luego en las pubertad.
e)
FASE
GENITAL.- Se
extiende desde los doce años hasta la menopausia y el climaterio. El placer se
encontraría en los órganos sexuales y culmina con la procreación.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Varías teorías de la personalidad se
han elaborado recientemente (Bandura y Walters 1963; Bandura 1973; Mischel
1973-74) Estos autores rechazan los conceptos psicoanalíticos y dan más
importancia a los factores sociales y cognoscitivos en la determinación de la
personalidad .
En realidad, la mayoría
de trabajos de la personalidad se basan en experiencias e investigaciones de
Dollard y Miller a fines de los años cuarenta, estos investigadores supusieron
que la personalidad es aprendida y los principios del aprendizaje permiten
explicar el desarrollo y funcionamiento de la personalidad.
Cuatro son los conceptos básicos en los trabajos de Dollard y Miller: IMPULSO,
RESPUESTA, INDICIO Y REFUERZO. El impulso o la motivación es básico, ya que
impele al sujeto a actuar o responder. El impulso provoca respuestas que
generalmente son determinadas también por indicios. Si una respuesta es
recompensada o reforzada entonces existe como parte del repertorio de
respuestas de su personalidad. Si la respuesta no es recompensada tiende a
desvanecerse y aparecen otras. Aquí el reforzamiento de las conexiones
indicio-respuesta es la esencia del aprendizaje.
De
acuerdo a los fundamentos del aprendizaje social, se entiende el por qué no hay
personas con personalidad igual, porque cada uno a aprendido diferentes
combinaciones de motivos y valores en las diferentes condiciones de vida a que
ha sido expuesto.
Trabajos recientes de investigaciones como
Bandura y Walters afirman que el desarrollo de la personalidad no es tan
importante el refuerzo o recompensa. Afirman que la adquisición de una nueva
conducta de la personalidad es dada por la observación e imitación, que él
denominó “aprendizaje por observación”. Al respecto Bandura y Walters hallaron
que cuando los niños observan a los adultos comportándose en forma agresiva,
los niños tendían a imitar esa conducta.
OTRAS
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Existen
otras teorías de la personalidad, cuyo sustento teórico no es tan diferente a
lo que estamos analizando; sin embargo las resumimos apretadamente para que Ud.
tenga una información más panorámica de lo que significa la personalidad.
TEORÍA DE LOS RASGOS.- Según este tipo de planteamiento
teórico las personas pueden ser agrupadas porque se caracterizan por
determinados rasgos. De acuerdo a éste enfoque se puede describir a la
personalidad por ser la posición de determinados rasgos en escalas,
donde cada escala
representa un rasgo o rasgos en particular. A Ud. señor alumno debe buscar más
información investigando las teorías de CATTEL y al igual que la teoría de
ALLPORT, o la de GORDÓN W. (rasgos comunes y disposiciones comunes)
TEORÍA DE CARL JUNG.- considera que al personalidad se
orienta a dos niveles, bien a la introversión, ósea individuos orientados a su
mundo interno, otro nivel diferente y opuesto es el de la extroversión, ósea el individuo se orienta hacia su mundo
externo. De acuerdo esta teoría la infancia de las personas juega un papel importante
para determinar su orientación.
De otro lado EYSENCK Y EYSENCK reviso la teoría de Jung en un estudio de
10,000 individuos normales y neuróticos. Luego de varias investigaciones
descubre que existen otros
niveles
propuestos por Jung, sumando en total tres que actualmente conocemos y que
desarrollamos en clase cuando evaluamos la
personalidad:
a)
Nivel
(E) nivel de introversión-extroversión.
b)
Nivel
(N) nivel neuroticismo (estabilidad-inestabilidad)
c)
Psicoticismo.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Los trastornos de la personalidad
suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de
flexibilidad o inadaptación al entorno, que ocasionan frecuentes problemas
laborales y sociales, y generan molestias y daños a la propia persona y a los demás.
Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad: la paranoide, por ejemplo,
es característicamente suspicaz y desconfiada; la histriónica tiene un
comportamiento y una expresión teatrales y manipuladores hacia los que conviven
con ellos; la personalidad narcisista tiende a darse una gran importancia y
necesita de una constante atención y admiración por parte de los demás; por
último, las personalidades antisociales se caracterizan por su escasa
conciencia moral, violando los derechos ajenos y las normas sociales, incluso
sin beneficio para ellos mismos.
VALORACIÓN
DE LA PERSONALIDAD
La entrevista personal, el
método más utilizado para conocer la personalidad, es el medio para obtener un
informe sobre el pasado, presente y previsibles reacciones futuras de un
individuo en concreto. La mayoría de las entrevistas son desestructuradas, pero
algunas emplean una serie de ‘preguntas tipo’ siguiendo una secuencia dada. Los
entrevistadores más experimentados ponen atención en lo que manifiesta
verbalmente el individuo entrevistado, pero también atienden a otros elementos
de expresión no verbal, como gestos, posturas, silencios, etc.
La observación directa, ya
sea en su contexto natural o en laboratorio, trata de recoger sistemáticamente
las reacciones del individuo ante situaciones cotidianas, y sus respuestas
típicas hacia las personas, o bien de manipular experimentalmente situaciones
artificiales para medir su respuesta frente a esas condiciones controladas en
laboratorio. Como fuente de información, también son útiles los relatos de
aquellas personas que han observado al individuo en el pasado.
Los métodos codificados de
evaluación psicológica de la personalidad (los tests de personalidad), se basan
generalmente en cuestionarios de preguntas cerradas sobre hábitos personales,
creencias, actitudes y fantasías (pruebas psicométricas), o bien en técnicas
proyectivas, en las que el individuo responde libremente ante estímulos no
estructurados o ambiguos, a través de las cuales reflejará los aspectos más
profundos y menos controlados de su personalidad. El test de Rorschach, la
prueba proyectiva más famosa, consiste en una serie de manchas de tinta sobre
las que el sujeto manifiesta sus percepciones. Del análisis de sus
manifestaciones, a través de complejos sistemas de codificación y de
interpretación, el analista deduce aspectos esenciales de la dinámica de la
personalidad del individuo.
Para conocer la
personalidad de un individuo debemos valernos de un medio que conocemos
como técnicas psicométricas; que es mejor
que querer conocerla a partir de observaciones subjetivas acientíficas.
Pretender valorar la personalidad como un
conjunto de rasgos psicológicos configurados durante años es realmente
complejo, es por eso que la psicología proporciona instrumentos instrumentos
que en manos de profesionales por lo menos permiten un acercamiento sobre lo
que en realidad es la personalidad. Citaremos algunas formas de valorar la
personalidad.
CUESTIONARIOS.- Después de la primera guerra
mundial, los estudiosos de la personalidad elaboraron instrumentos para
averiguar los diferentes rasgos de personalidad entre uno y otro sujeto, para
tal efecto idearon técnicas para evaluar con facilidad a muchos individuos
simultáneamente, con una calificación rápida y objetiva, así mismo utilizando
procedimientos estadísticos para determinar las normas de consistencia,
correlación entre las puntuaciones y así obtener medidas conductuales de
personalidad.
ENTREVISTA.-Es un medio muy flexible para
obtener información. El entrevistador puede provocar una respuesta más franca y
clara que un instrumento psicométrico. Además no sólo puede observar respuestas
verbales, sino las reacciones motrices del entrevistado, así como reconocer sus
emociones. La desventaja de esta técnica radica en que el entrevistado ponga de
su parte para ser interrogado, como también de la preparación del entrevistador
para aplicar la técnica.
MÉTODO DE OBSERVACIÓN.- Es un instrumento por el cual el
observador entrenado puede observar y registrar o emitir juicios acerca de la
conducta de otra persona de una manera predeterminada, ordenada y
cuantificable. El registro puede darse después o durante la observación. La
escala estimativa de la personalidad puede ir desde una lista sencilla de
adjetivos que marcar hasta escalas continuas de rasgos generalizados de la
personalidad como dominancia-sumisión o masculinidad-feminidad. Las escalas que
permiten la observación y calificación comprenden métodos como: Numérico,
gráfico, de calificación y de elección forzada.
TÉCNICAS PROYECTIVAS.- Tiene su base en que las causas de
la conducta están muy por debajo del conocimiento conciente, propone que la
comprensión más útil y significativa de la personalidad de un individuo debe
basarse en el análisis del aspecto profundo de la conducta. Por lo tanto se
pide al individuo que realice un dibujo y este es objeto de análisis a partir
de cómo lo realizó, por ejemplo fuerza en el trazo, intensidad en la línea,
rasgos esteriotipados, micro grafismos,
etc.
ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOS
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
1.- T. P. PARANOIDE:
1- "La gente tiene intención de dañarme".
2- "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
3- "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
4- "Yo no estoy mal, ellos están mal".
5- "Si alguien me insulta, debo castigarlo".
6- "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor".
7- "Transigir es rendirse".
8- "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño".
9- "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".
2- "Si confío en la gente, tendrán ventaja sobre mi".
3- "La gente intenta fastidiarme o irritarme".
4- "Yo no estoy mal, ellos están mal".
5- "Si alguien me insulta, debo castigarlo".
6- "Hay que estar siempre en guardia, preparado para lo peor".
7- "Transigir es rendirse".
8- "Tengo que evitar la intimidad, ya que estar cerca de alguien implica que me encuentren mis puntos débiles y me hagan daño".
9- "Si estoy alerta tendré el poder y ellos no podrán dañarme".
2.- T.P. ESQUIZOIDE:
1- "¿Por qué debo estar cerca de la
gente?".
2- "Importa poco estar cerca de otros".
3- "Yo soy mi mejor amigo".
4- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
5- "El sexo está bien pero solo para liberarse".
2- "Importa poco estar cerca de otros".
3- "Yo soy mi mejor amigo".
4- "Tengo que estar tranquilo, y evitar exponerme a emociones embarazosas e innecesarias".
5- "El sexo está bien pero solo para liberarse".
3.- T.P. ANTISOCIAL:
1- "Las normas de otros son malas".
2- "Solo los tontos siguen las normas".
3- "Las normas tienen que eliminarse".
4- "¡Miradme: soy el mejor!".
5- "Lo primero para mi es el placer".
6- "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
7- "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
8- "Tengo que tener cualquier cosa que desee".
9- "Yo soy muy listo en casi todo".
1- "Las normas de otros son malas".
2- "Solo los tontos siguen las normas".
3- "Las normas tienen que eliminarse".
4- "¡Miradme: soy el mejor!".
5- "Lo primero para mi es el placer".
6- "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
7- "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
8- "Tengo que tener cualquier cosa que desee".
9- "Yo soy muy listo en casi todo".
4.- T.P. HISTRIÓNICO:
1- "Las apariencias son muy importantes".
2- "La gente juzga por las apariencias externas".
3- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mi".
4- "Mi vida nunca debe frustrarme".
5- "Yo debo tener siempre lo que quiero".
6- "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente".
7- "El atractivo es lo mas importante de mi mismo".
2- "La gente juzga por las apariencias externas".
3- "Yo debo tener la atención de la gente importante para mi".
4- "Mi vida nunca debe frustrarme".
5- "Yo debo tener siempre lo que quiero".
6- "Las emociones hay que expresarlas rápida y directamente".
7- "El atractivo es lo mas importante de mi mismo".
5.- T.P. BORDERLINE:
1- "Estoy muy inseguro de mi mismo".
2- "Tiendo a abandonarme".
3- "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
4- "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
5- "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
6- "El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
7- "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".
2- "Tiendo a abandonarme".
3- "Mi dolor es tan intenso que yo no puedo soportarlo".
4- "Mi cólera domina mi conducta, no puedo controlarla".
5- "Mis sentimientos me arrollan no puedo con ellos".
6- "El/Ella es muy agraciado y muy bueno o muy desgraciado o malo".
7- "Cuando sea desbordado, yo debo de escapar (p.e en el suicidio)".
6.- T.P. NARCISISTA:
1- "Yo tengo mi camino en cada
interacción".
2- "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
3- "Yo soy más especial que lo demás".
4- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
5- "Yo debo de admirarme".
6- "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".
2- "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
3- "Yo soy más especial que lo demás".
4- "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
5- "Yo debo de admirarme".
6- "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".
7.- T.P. DEPENDIENTE:
1- "No puedo funcionar sin el apoyo de
otros".
2- "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros".
3- "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo
4- "Estoy acabado si otros me abandonan".
5- "Necesito tener gente cerca".
6- "Si estoy solo puedo sufrir daño".
7- "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"
2- "No puedo vivir sin el apoyo y consejos de otros".
3- "Es probable que me equivoque si hago las cosas solo
4- "Estoy acabado si otros me abandonan".
5- "Necesito tener gente cerca".
6- "Si estoy solo puedo sufrir daño".
7- "Trabajar con otros es mejor que trabajar solo"
8.- T.P. OBSESIVO-COMPULSIVO:
1- "Hay que tener reglas severas en la
vida".
2- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
3- "Una persona se define por lo que hace".
4- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
5- "Las reglas deben seguirse sin alteración".
6- "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor".
7- "Las emociones deben ser controladas".
2- "Hay que tener en cuenta los detalles, ya que ello reduce los errores".
3- "Una persona se define por lo que hace".
4- "Debo ser el mejor en cada tarea que emprenda".
5- "Las reglas deben seguirse sin alteración".
6- "Nunca se deben tirar las cosas que tengan algún valor".
7- "Las emociones deben ser controladas".
9.- T.P. PASIVO-AGRESIVO:
1- "Solo me gusta tener lo que yo
quiero".
2- "La gente es muy exigente conmigo".
3- "Otros no valoran mi trabajo y mi valor".
4- "La gente es autoritaria e injusta conmigo".
5- "Me exigen solo mucho trabajo".
6- "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo".
7- "No puedo expresar mi cólera directamente".
8- "Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso".
9- "Cualquiera puede dejar las cosas para otro día".
10- "Cualquiera puede darte la espalda".
2- "La gente es muy exigente conmigo".
3- "Otros no valoran mi trabajo y mi valor".
4- "La gente es autoritaria e injusta conmigo".
5- "Me exigen solo mucho trabajo".
6- "Solo me opongo cuando me meten prisas y son exigentes con mi trabajo".
7- "No puedo expresar mi cólera directamente".
8- "Tengo que evitar mi cólera ya que eso es peligroso".
9- "Cualquiera puede dejar las cosas para otro día".
10- "Cualquiera puede darte la espalda".
10.- T.P. EVITACIÓN:
1- "Tengo que tener afecto".
2- "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira".
3- "El mundo es un lugar peligroso".
4- "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro".
5- "Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros".
6- "Toda crítica es mala y condenable".
7- "Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".
2- "Debo de parecer tonto cuando la gente me mira".
3- "El mundo es un lugar peligroso".
4- "Yo tengo que tener el apoyo de otros para estar seguro".
5- "Aislarse es mejor que exponerse al daño que pueda hacerte otros".
6- "Toda crítica es mala y condenable".
7- "Tengo que tener garantías absolutas de que voy a ser aceptado por la gente".
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