CASO A TRATAR EN CONSULTA Y
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Mujer,
soltera 34 años
La evaluación clínica
realizada por la psicóloga María Victoria de Larriva Casares a lo largo de las
5 sesiones que ya había tenido con la paciente puso de relieve las siguientes
características:
Esta paciente presenta un
problema de adicción a diversas sustancias (cannabis, alcohol,...) desde los 13
años, pero a los 16 tuvo su primer contacto con la cocaína y, a partir de
entonces, comenzó a consumir descontroladamente hasta que se cronificó y se
convirtió en algo patológico en la vida de la paciente, interfiriendo en las
actividades de la vida diaria, asociándose el consumo a la práctica totalidad
del ocio. Esta paciente presentaba una malformación congénita en la que los
brazos y piernas son más cortas que la población media, y se encuentran serias
dificultades para manipular objetos, lo que ya nos indica el grado de adicción
que debe tener esta chica, ya que para consumir cocaína se deben manipular con
precisión varios elementos, como son la papelina, mechero, carnet, billete o
cartón para esnifar, etc. En el terreno sentimental presentaba una autoestima
muy baja y una tremenda dificultad para negarse a determinadas proposiciones,
aunque eso supusiese verse envuelta en situaciones que le provocaban ansiedad y
en las que no estaba del todo cómoda. Sentía una enorme necesidad de
aprobación, lo que le hacía estar pendiente continuamente de los demás, en un
momento podía sentirse eufórica y al siguiente instante completamente hundida.
No le veía sentido a su vida, ya que creía que a su edad se empezaba a acabar
todo lo divertido y si no tenías un hombre a tu lado estabas a la deriva,
aunque reconocía en ocasiones que este pensamiento no tenía mucho sentido ya
que la mayoría de las veces que había tenido pareja se encontraba más
intranquila e inestable porque no la habían tratado muy bien.
Manifiesta que si hubiera
tenido relaciones más estables hubiera sacado más provecho a su vida y hubiera
sido más responsable, pero el no rendir y comprometerse en la vida había sido
fruto de no considerar nada realmente valioso por lo que luchar. Ella misma
reconoce que el comprar compulsivamente (llega casi todas veces a consulta
cargada de bolsas de ropa), y que el consumo de cocaína son dos vías de escape
con las que poder olvidar su circunstancia, aunque luego se siente
tremendamente culpable y su insatisfacción y malestar aumentan. Aunque un diagnostico
nosológico o adaptado a criterios formales nos llevaría a asociar este caso con
numerosos trastornos (trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar de
la personalidad, trastorno dismórfico de la personalidad, ansiedad,
depresión,....), esto no tendría ningún sentido más allá que la mera
comunicación formal entre profesionales, ya que no nos ayudaría a discernir qué
es síntoma y qué es causa, qué es susceptible de tratarse y cómo se debe
tratar. La paciente llega a consulta porque presenta un problema de adicción a
sustancias, pero en realidad solo es el escaparate de otros problemas como pasa
prácticamente en todos los casos de adicción a sustancias, independientemente
de su tipología (depresores, estimulantes o alucinógenos) y de si se venden en
farmacia o en barrios marginales. Por tanto utilizar el análisis funcional en
este caso no sería solo un complemento del tradicional al abordaje por
criterios diagnósticos y de clasificación del DSM-IV o CIE- 10, sino que
supondría una herramienta básica para saber que estímulos están haciendo que
esa conducta se mantenga y bajo qué circunstancias, además de saber qué función
están cumpliendo todas las conductas desadaptativas y que le provocan malestar,
en vez de atender a su topografía. Además de plantear un análisis funcional del
caso, veremos cómo se aplicaría la terapia de Aceptación y Compromiso a este
tipo de casos, y haremos una propuesta de intervención (ya en el último
capítulo) algo novedosa al intentar aplicar ACT, FAP y Activación conductual de
manera conjunta, ya que pensamos que los elementos que integran ambas terapias
pueden complementarse y aplicarse para conseguir una mayor efectividad en la
paciente. En un primer momento, explicaremos nuevamente y de forma general en
qué consiste la ACT, para después pasar a explicar cómo los valores son la base
de la terapia y como deben plantarse en todos los casos en consulta.
Describiremos qué sentido tiene hacer un análisis funcional en adicciones, para
finalmente describir aspectos centrales de la terapia ACT, junto a la
exposición de algunas metáforas y ejercicios experienciales que se suelen
utilizar en casos de adicciones a sustancias. En la siguiente tabla resumiremos
como se intervendría aplicando ACT, sirviendo de resumen de lo que veremos explicado
extensamente más adelante. No obstante, aquí no se incluirían elementos de PAF
y ACT que si aplicaremos en el caso y que ya vendrán detallados en el último
capítulo. Es necesario centrarnos y extendernos en un primer momento en
entender cómo se aplicaría la Terapia de Aceptación y compromiso en drogas, y
ya luego poder integrar elementos de otras teorías.
·
Características de la terapia
- Tratamiento centrado en
los valores del paciente, Lo importante es la experiencia que el paciente lleve
a sesión
- Esa experiencia señala
que centrarse en los síntomas es perder la dirección de la vida. El trabajo se
orienta a centrarse en las direcciones valiosas lo que incluye generar
distanciamiento con los contenidos psicológicos.
·
Objetivos de la terapia
- Clarificación de
valores, Aceptación de los eventos privados (pensamientos, sentimientos,
emociones.) ligado a lo que no puede cambiarse, Fortalecimiento del yo como
contexto para poder notar los eventos privados de uno como lo que son
·
Métodos Clínicos
-
Desesperanza Creativa (tras el análisis funcional), Metáforas (para tratar de
enganchar al cliente con su vida), Ejercicios experienciales
·
Aspectos fundamentales a tener en cuenta por el terapeuta
- Valores (Dónde está y dónde quiere estar); Exposición (Desactivación del lenguaje); Fortalecimiento (La experiencia del cliente y su dolor
son lo más valioso porque indican la dirección), Desactivación de funciones y
distanciamiento (fomentando
el yo como contexto de cualquier contenido cognitivo).
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