jueves, 2 de mayo de 2013

Sacudida a lo Moqueguano (comentario)


Harlem Shake a lo Moqueguano
(Sacudida a lo Moqueguano)

                                                        Psic. Jorge Luis Vela Quico

La semana pasada unos alumnos de secundaria del colegio emblemático Simón Bolívar se “unieron” a esas modas que uno solo se entera por las redes. Lo extraordinario es que estos alumnos lo hicieron con el uniforme “emblemático” del colegio  y en el baño, siguieron a pie puntillas las características de este “baile”, es decir primero se ve un alumno rodeado de otros “usando los urinarios” y de allí la musiquita…  y la frase “con los terroristas”….y luego el desenfreno la vulgaridad, como bajarse los pantalones mostrando las posaderas, etc.
Este hecho en particular nos debe llevar a realizar un análisis del porqué así se muestran nuestros hijos, que tratan de demostrar o simplemente quisiéramos saber el porqué de haber realizado este video y “colgarlo” luego en YouTube.
Indudablemente se puede colegir que están siendo poderosamente influenciados por estas “modas”, que la alienación cultural de un fenómeno desigual de globalización puede más que la educación formal que imparte el estado.
Muchos se habrán preguntado que acaso no pensaron que con esto era como contradecir el hecho que la educación en Moquegua por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en la evaluación censal nacional y que se podría asumir así como se obtienen buenos rendimientos en matemática y comunicación era de pensar que la formación en valores y la identidad regional también estaban presentes en estos alumnos.
Sin embargo por las características de la edad de estos alumnos que están iniciando su adolescencia se puede entender que buscan modelos a quien imitar, buscan modelar comportamientos, identificación con algo o con alguien y seguramente lo que ofrece nuestra sociedad es poco valorativo para ellos. Los adolescentes en esta edad buscan una identidad propia; buscan saber cuáles son los límites de los adultos, por eso los someten a prueba haciendo cosas disparatadas, como este Harlem Shake a lo moqueguano. Nadie culpe inocentemente donde estaban los auxiliares o que enseñan los profesores eso es fácil de hacer, gratuito y muy cómodo.
La educación infinitamente se ha dicho que no solo se da en la escuela, se educa en cada momento, en toda situación y desde que uno nace. Hay corresponsabilidad de los padres por lo que sus hijos hacen en casa, por lo que ven en televisión, o la internet; que amigos tiene, donde va, etc.
No hay fórmulas, menos los mal llamados “tips” para educar a los adolescente, lo que si debe haber son padres responsables, padres en todo el sentido de la palabra; que no “prediquen el sermón de la montaña y practiquen la moral de judas”.
Que podríamos cuestionar a estos adolescentes?, ni la expulsión del colegio servirá de mucho cuando  el  Harlem Shake, lo han hecho los “famosos”, equipos de fútbol  hasta unos sexagenarios  “colgaron” en youtube su payasada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario