miércoles, 17 de septiembre de 2014

4ta Lectura Sobre lo Nomotética e idiográfica

NOMOTÉTICA E IDEOGRÁFICA

Fuente: Luisa Deyanira Sandia Rondel (Abril, 1999)
NOMOTÉTICA
La nomotética significa, etimológicamente, «proposición de la ley», y se usa en filosofía, sociología y psicología con diferentes significados. La psicología nomotética se centra en entender una característica concreta, para lo cual estudia a un gran número de personas (la personalidad se entiende comparando a las personas respecto a la variable que nos interese concretamente). Un observador externo puede tomar directamente las medidas nomotéticas (ejemplos la cantidad de veces que se presenta un comportamiento particular). Según Allport, la nomotética busca leyes generales que se puedan aplicar a muchas personas diferentes No importa lo que paso (centrada en las variables).
IDEOGRÁFICO
Según Allport,lo Ideográfico es el conocimiento intensivo e individual (conocerme para darme cuenta de lo que soy capaz de lograr) individuo único.
Trata de describir acontecimientos o hechos particulares. La psicología ideográfica quiere entender al individuo globalmente (la personalidad hay que entenderla dentro de cada individuo).  A la psicología, tradicionalmente, se le ha considerado ideográfica puesto que su discurso describe modelos, hipótesis o estudios del comportamiento enfocados solamente en las características particulares del individuo
NOMOTETICA vs. IDEOGRÁFICA
Un estudio nomotético trata de establecer de forma objetiva alguna ley universal en las ciencias. Tiene como contraparte al estudio ideográfico que solo trata de describir acontecimientos o hechos particulares. Según Tarff (1986) la noción ideográfica se deriva de la concepción de ideofenómeno, esto quiere decir, un fenómeno único o unitario. Se relaciona con un carácter individual, no digno de ser comparado con fenómenos similares. Por otra parte, Tarff indica que la noción de nomotético se relaciona con la idea de un objeto de estudio que conforma una clase, por consiguiente, posee características similares al resto de los sujetos o miembros de la misma.
POR TANTO
Nomotética, es concebido como un organismo que posee cualidades comunes al resto de los de su misma especie, que se comporta de manera similar al resto. Por ello, existe la posibilidad de que estudiando a unos pocos, se puedan generalizar al resto los resultados encontrados.
MIENTRAS QUE:
Desde el punto de vista ideográfico, el objeto de estudio, no admite posibilidad de generalización, debido a que es un ser que posee “especificidad” dentro de la “comunidad” que comparte con el resto de su grupo; por ello, cada caso estudiado dentro de un mismo grupo o sociedad, puede presentar divergencias significativas difíciles, y quizá imposibles, de conciliar con los atributos individuales del resto de los miembros de ese grupo.

CATEGORÍA NOMOTETICO IDEOGRAFICO

CATEGORÍA
NOMOTÉTICO
IDEOGRÁFICO
Objeto de estudio
Individuo como miembro de una clase, con atributos característicos de la misma
Individuo único, sin posible punto de comparación por atributos externos.
Método utilizado para producir conocimiento
Hipotético deductivo
Inductivo, comprensión, fenomenología
Tipo de conocimiento producido
Leyes y teorías universales.
Holística individualizada
Modelo Psicológico que lo sustenta
. Estadístico
Filosófico


No hay comentarios:

Publicar un comentario