PSICOLOGÍA II
IESPP "MCC" MOQUEGUA
SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
DOCENTE: Jorge
Luis Vela Quico
Introducción
El desarrollo humano es el proceso que comprende desde el
nacimiento hasta la vejez.
El desarrollo
humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e
instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción
de una civilización mundial que es próspera tanto material como
espiritualmente.
El desarrollo
humano, según el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la
formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de
cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
Mientras que la civilización
hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura,
al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo
se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera
cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia
como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes
de la naturaleza y de la sociedad. La religión,
por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia
humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior del individuo, descubrir su
motivación y reproducir un código de ética
que pueda guiar el comportamiento humano.
Para la ciencia
de la economía,
el crecimiento es una condición económica que conlleva al desarrollo.
Para la ciencia
de la psicología,
el desarrollo humano se efectúa por una serie de integraciones, de
procesos de coordinación o síntesis en el que la mente comienza a controlar
el organismo.
Para la religión,
lo que se desarrolla es el espíritu en sus tres aspectos, como un desarrollo de conciencia.
El primer aspecto que se desarrolla en la humanidad
es el de la inteligencia, el segundo aspecto es el del amor y actualmente se está
desarrollando la voluntad como espíritu emprendedor. Todo esto hace referencia
al desarrollo cultural de la raza.
No se observan
comentarios razonables dentro de este concepto, pero a medida que el tiempo
transcurre la humanidad no da muestra de un desarrollo real, donde las partes
políticas, económicas y educativas formen un todo dentro del desarrollo humano.
En sentido de que
la falta de conocimientos siguen minando nuestras sociedades, y que estos
dependen de un medio de aprendizaje de los sistemas educativos pobres o en
decadencia, llevando a un desarrollo humano casi nulo.
Psicología del desarrollo
Psicología del
desarrollo, estudio de los cambios y continuidad de la
conducta desde la infancia a la edad adulta. La psicología del desarrollo
presta especial atención a la psicología infantil, así como a la personalidad
desviada, su formación y variaciones. Área importante de la psicología, supone
el estudio sistemático de las personas en cada etapa de su desarrollo a través
del ciclo vital.
La psicología del desarrollo o evolutiva parte
de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de
todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores
biológicamente determinados, físicos y emocionales —como la estatura o el
temperamento—, e influencias ambientales —familia, escuela, religión o cultura.
Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que
tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber
cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos
mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han
sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).
Otros estudios se han centrado en la relación
entre el envejecimiento y las facultades intelectuales: teorías que afirman que
las habilidades intelectuales de una persona declinan con rapidez después de
los 55 años, son refutadas por investigaciones que demuestran que este declive
es gradual. Los estudios realizados con adultos, basados en los trabajos sobre
‘crisis de identidad’ del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, señalan
que en la vida de las personas hay fases estables —con una duración de 5 a 7
años— durante las cuales la energía se consume con el trabajo, la familia y las
relaciones sociales, enmarcadas por fases de transición —de 3 a 5 años— en las
que se valoran las principales áreas vitales. Estas fases pueden ser tranquilas
o críticas; un ejemplo de ellas es la llamada ‘crisis de la mediana edad’. Hoy
se estudia si estas transiciones son las mismas para hombres y mujeres, y si
son universales.
Actividad
en clase: Averiguar cómo entiende el desarrollo humano la ONU a
través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD)
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